Realidad Virtual para el tratamiento del sobrepeso

¿Por qué en el sobrepeso?

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de muerte y problemas de salud presentes en el mundo, este problema generalmente es causado desde un problema genético como lo es un metabolismo lento, hasta fallos en la rutina diaria como, por ejemplo: malos hábitos alimenticios y poca realización de actividad física. La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil. La actividad física es uno de los tratamientos que los médicos más recomiendan para ayudar al caso de niños con sobrepeso, por lo que ayuda controlar el peso y a reducir los riesgos de tener alguna enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otros.

¿Comó ha actuado la tecnología al respecto?

Debido a esto la tecnología ha evolucionado para ser aplicada en temas de control para la salud; sin embargo, para el sobrepeso se ha visto pocas implementaciones de la tecnología orientada a la realización de actividad física. En el contexto de los videojuegos, existen tipos específicos que busca fomentar la actividad física mediante diferentes papeles de juegos, los “exergames” estimulan la movilidad del cuerpo entero mediante el uso de ambientes interactivos, como lo son actualmente el sensor Kinect de Microsoft o la plataforma Wii Fit de Nintendo.

Realidad virtual en el sobre peso

Aprovechando las nuevas tecnologías que permiten una mejor inmersión en las actividades diarias, como lo son las que introducen la realidad virtual, y otros elementos que permiten un complemento de este como la plataforma Virtuix Omni Walking, la cual permite la movilidad en el escenario virtual sin desplazarse en el espacio real, esto permitirá el desarrollo de un ambiente de realidad virtual el cual permite la ejecución de diversos ejercicios, permitiendo a los usuarios la libre elección de ellos y manteniendo un control y evaluación del proceso que este lleva, además creando un sistema de recompensas que permiten al usuario motivarse para seguir con el uso del mismo.

Autor: Sebastian Alberto Gomez Martinez

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCP2 – 4

Fuentes:

BBC Mundo._(2013)._Tecnologia de punta para vigilar y prevenir la obesidad. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131212_salud_obesidad_sensores_gtg

López Herrera, J._(2013)._ Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect Tecnológicas. Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=344234341004